Última Misión de "La Mercedes"
El 12 de septiembre de 2008 firma el almirante director, Teodoro de Leste Contreras, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, del Museo Naval y de los Archivos de la Real Armada Española, una declaración exhaustivamente documentada entorno a los siguientes puntos:
- La "Mercedes": Buque de guerra de la Armada española
- Breve historial de la "Mercedes" antes de su última misión
- La última misión militar de la "Mercedes"
- Las consecuencias del ataque británico y los efectos del naufragio de la "Mercedes"
- El lugar del que OME extrajo los objetos corresponde a la ubicación de los restos de la "Mercedes" y los objetos extraídos pertenecen, asimismo, a la citada fragata.
- Conclusión
La Mercedes sirvió como un buque de guerra de la Real Armada Española hasta su hundimiento y nunca ha sido abandonado por España. La perturbación de sus restos, por lo tanto, está estrictamente prohibida.
Fue atacada en aguas internacionales por una agrupación británica sin previa declaración de guerra y, como consecuencia del combate, dicha fragata fue hundida y el resto de la Escuadra, las fragatas "Medea", "Fama" y "Santa Clara", resultaron apresadas. Es también un cementerio de más de 200 militares y familiares de españoles que perdieron la vida en la explosión y posterior hundimiento del buque.
La Batalla del Cabo de Santa María y el hundimiento de la Mercedes fue un acontecimiento importante en la historia europea de comienzos del siglo XIX. Como consecuencia del ataque no provocado británico sobre la Escuadra española, el Rey Carlos IV de España declaró la guerra a Gran Bretaña en diciembre de 1804.
Las conclusiones a las que llega el juez magistrado estadounidense M. Pizzo desde Tampa, Florida el 3 de junio de 2009 no dejan lugar duda.
CONCLUSIONES
La misión que no pudo llevarse a cabo en 1804 ha sido felizmente cumplida doscientos años después y los documentos que se custodian en los archivos históricos nacionales de los Ministerios de Cultura y de Defensa -archivos históricos navales-, han tenido una relevancia de primer orden.
Como hemos podido comprobar, el patrimonio histórico documental ha sido indispensable en la defensa del patrimonio histórico subacuático. Los resultados de esta batalla legal nos llevan a subrayar una vez más la importancia de los fondos documentales, como fuente para la investigación histórica, como garante de los derechos y deberes de los ciudadanos, como servicio a la comunidad y al conjunto de la Administración. Sin lugar a dudas, en este caso, fueron cruciales en la defensa de los intereses del Gobierno de España.