Victoria Jurídica y Patriótica
El 3 de Junio, el tribunal de Tampa informó, reconociendo la carencia de competencia de dicho Tribunal sobre el caso, e indicando que el tesoro debía de ser devuelto a España, ya que el naufragio correspondía a la fragata "Mercedes" y, por tanto sus efectos y su tesoro, consistente en 594.000 mon4edas de plata y oro y otros objetos extraídos y por extraer, estaban sometidos a su inmunidad soberana.
En ese mismo mes OME, presentó sus objeciones a la devolución basadas en la naturaleza comercial y no militar de la fragata en el momento de su hundimiento, no siendo válido por tanto el principio de inmunidad soberana.
En Septiembre de 2009, la Administración del presidente Obama, presentó un escrito en Tampa en apoyo a los intereses españoles, argumentando respeto a las leyes internacionales y confianza en la reciprocidad del resto de las naciones con los buques hundidos que poseen los EEUU.
El 22 de Diciembre de 2009, el juez S.D. Marryday, del distrito federal de Tampa, dispuso que la empresa OME devolviera el tesoro a España y en la sentencia valoró el trabajo de el juez Pizzo como "meticuloso, agudo análisis, eminentemente correcto en su evaluación y altamente logrado"
Además establecía un plazo de 10 días para la devolución efectiva.
La sentencia demoledora fue recurrida por OME ante la Eleventh Circuit Court of Appeals de Atalanta. Las apelaciones fueron desestimadas y el tribunal de Tampa ordenó el 17 de febrero de 2012, la ejecución de la sentencia, la devolución de la totalidad del tesoro a España y, que este país podía sin más requisitos llevárselo.
El día 25 de febrero de 2012, dos aviones Hércules, con la totalidad de las monedas que estaban en Tampa, aterrizaron en la base Torrejón de Madrid, cuando aún quedaba pendiente la última batalla judicial.
En efecto, se trataba del Tribunal Supremo de los EEUU. Pues bien, el 14 de mayo de 2012, rechazó de manera definitiva los últimos recursos presentados por la empresa Odyssey, Marine, Exploration Inc. Y el gobierno de Perú para reclamar a España la devolución del tesoro de la fragata "Mercedes".
El 7 de junio de ese año fue también devuelta una pequeña parte de la carga que OME había dejado depositada en Gibraltar, valorada en140.000 €.
No obstante, aún en 2013, quedan pendiente las cuantiosas costas judiciales y un proceso penal que se sigue en La Línea de la Concepción contra esa empresa por malas prácticas y agresión a nuestro patrimonio.
La mayor victoria
Durante siglos, muchos buques españoles hundidos han sido pasto de usurpadores y cazadores de tesoros que se han aprovechado de sus riquezas, patrimonio español, ante la indiferencia de muchos gobiernos de turno. La mayor victoria y la mejor noticia es que no parece probable que esto vuelva a suceder con la impunidad de ocasiones anteriores.
Ante la conservación de nuestro riquísimo patrimonio sumergido, parece haberse despertado una conciencia nacional antes no existente que, además cuenta con un imponente armamento para ser desplegado en su defensa; la riqueza de nuestros centros de archivo, investigación y cultura.
Los caso de "Juno", "Galga", y "Mercedes", no son sino los primeros y repetidos ejemplos que demuestran que el patrimonio Histórico Español, puede ser defendido y protegido por nosotros mismos.
http://fmercedes.fundacionmuseonaval.com/index.php/el-expolio-del-odyssey/victoria-juridica-y-patriotica#sigProGalleria81c91b6e6f