El Expolio del Odyssey
En Mayo de 2007 la empresa Odyssey Marine Exploration (OME), la mas importante organización mundial en el ámbito de la búsqueda y captura de tesoros submarinos que cotiza en el Nasdaq, con gran despliegue mediático y repercusión en la presa internacional, declaraba haber rescatado el mayor conjunto de monedas jamás encontrado; 17 tn. de plata acuñada en 594.000 monedas que serían embaladas en 2.800 cajas metálicas. Estas monedas, reales de a ocho juntamente con un puñado de escudos de oro, también hallado en el pecio, se tasaban en 385 millones de euros.
El lugar y la identidad del pecio fue simplemente situado en un lugar indeterminado en el Atlántico a 100 millas oeste de Gibraltar y profundidad de 1.100 metros.
El logro, no era original. Recientemente en 1995, Mel Fisher descubrió parte del cargamento del "Nuestra Señora de Atocha", siniestrado en 1622 , pecio valorado en 400 millones de dólares. En realidad el descubrimiento de OME se había producido dos meses antes de su proclamación, y el éxito supuso la culminación de un minucioso plan de investigación sobre archivos y de un sofisticado montaje de recuperación sobre la zona.
En efecto, nuestros ricos archivos, Archivos de Indias, de Simancas, de Marina, Histórico Nacional, habían conducido a los cazatesoros con precisión; se había confeccionado una lista de hasta 30 pecios, todos ellos con cargamento valioso hundido en la zona transitada por los buques de La Carrera de Indias, destacando por su volumen el caso que nos ocupa. La labor de investigación fue llevada a cabo por investigadores locales contratados a tal efecto.
Existe constancia de que representantes de OME, trataron de conseguir, sin éxito, del Ministerio de Cultura español, un acuerdo por el que en el "hipotético caso" de que se estuviese ante un buque de estado, ó de que alguna recuperación procediese de aguas nacionales españolas, España aceptaría una parte del pecio, renunciando a cualquier otra reclamación; esto serviría más tarde como argumento ante la corte americana, para intentar reforzar la idea de que OME era una empresa respetuosa con la legislación internacional.
Elegido por su importancia el pecio que nos ocupa, y denominada la operación "Amsterdam Project", se situó la base de operaciones en Gibraltar, lugar seguro a las posibles investigaciones españolas y el buque prospector navegó por la zona con la excusa de la búsqueda del "Sussex" buque de guerra ingles hundido en 1694.
En las operaciones de recuperación del pecio se utilizaron medios de última tecnología, robots de control remoto, sonar de barrido horizontal y equipos magnetométricos para rastrear zonas extensas. En los documentos del momento se bautizó el hallazgo con el nombre de "Black Swan", desligando el pecio de cualquier embarcación española.
Para asegurarse legalmente ante las autoridades norteamericanas, OME, el día 9 de Abril de 2007 depositó en el juzgado de su sede social, el tribunal de Tampa, un primer resto del pecio, una concreción metálica no identificada, solicitando el auto judicial de depósito y, en menos de una semana mediante vuelos charter trasladó todo el pecio para ser dispuesto en el mismo depósito.
Dadas las características del cargamento que precisaban de tratamiento de conservación, solicitó y obtuvo del juzgado, la custodia de lo extraído con intención de hacer valer ante las autoridades un "respeto arqueológico" inexistente.
En esos primeros momentos OME alegaba públicamente que el buque portador ni era de estado, ni español y por supuesto el pecio no estaba en aguas españolas y se justificaba la presencia de monedas de plata como pertenecientes a otro pecio, el de un buque ingles "Merchant" cargado con dinero español y localizado en la costa de Cornualles